miércoles, 5 de mayo de 2010

Las Misiones Sociales. Banderines de la Revolución

Las Misiones Sociales son las banderas del gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías, creadas con el fin de acabar con la desigualdad social en la que está sumergida nuestra sociedad.

Actualmente, el gobierno bolivariano adelanta treinta y un (31) misiones que abarcan las más diversas facetas de vida de los venezolanos y venezolanas como 13 de Abril, Alimentación, Árbol, Barrio Adentro, Che Guevara, Ciencia, Cristo, Cultura, Esperanza, Guaicaipuro, Hábitat, Identidad, José Gregorio Hernández, Madres del Barrio, Mercal, Milagro, Miranda, Música, Negra Hipólita, Niños y Niñas del Barrio, Piar, Revolución Energética, Ribas, Robinson I, Robinson II, Sonrisa, Sucre, Vuelvan Caras, Villanueva, Zamora y Niño Jesús entre otros.

Además, se incorpora a este listado la Misión Justicia Socialista, que será constituida por abogados egresados de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Estas misiones se crearon con el objetivo de garantizar la inclusión social y elevar la calidad de vida de los sectores populares a través de la participación activa de los sectores excluidos en las políticas públicas.

Asimismo, desarrolla con las comunidades proyectos colectivos y productivos sustentables, solidarios con impactos económicos y social.

Las misiones representan el mayor apoyo gubernamental que se haya conocido en la nación, dando corresponsabilidad a las necesidades del pueblo venezolano, garantizando su plena incorporación al desarrollo local y nacional.

Lo novedoso de las misiones es la combinación estratégica y el acceso a los sectores de menos recursos de la sociedad venezolana, organizando servicios y programas que cubren las necesidades fundamentales de vida.

Por otra parte, si bien es cierto que las misiones han mostrado resultados positivos con logros concretos y de mejoras de venezolanos y venezolanas de escasos recursos, suelen ser objeto de múltiples críticas como el manejo de trabajadores extranjeros, exportación de alimentos y la corrupción.

Como consecuencia, existe la poca difusión por parte de los medios de comunicación a excepción de los medios oficiales y las páginas web de los Ministerios, quienes publican en algunas ocasiones datas que representen el desempeño de las misiones, sin embargo no son frecuentes las publicaciones.

Es preciso reflexionar sobre la poca difusión que le hacen los medios de comunicación a esta iniciativa presidencial, ya que la misma orienta a superar la exclusión y apunta en dirección del socialismo.

2 comentarios:

Transporte en Venezuela dijo...

Si bien es cierto, que el objetivo de las misiones es garantizar la inclusion social y elevar la calidad de vida tambien es cierto que ya es hora de dejar de ver a las misiones,como un simple decreto presidencial o como dicen por alli "las misiones de Chavez" Yo opino que ellas (las misiones) son la herramienta a utilizar en la construccion de este bello pais, y lo coloco de la forma siquiente; para reparar una nevera requieres algunas herramientas las cuales te permiten hacer los ajustes requeridos con la finalidad de quitar ajustar y reemplazar componentes y el resultado final, es la nueva puesta en marcha de la nevera. ahora bien las herramientas que utilizaste te acompañan siempre, cada vez que tengas que reparar. Asi las misiones reparan el daño que recibieron los venezolanos y venezolanas durante muchos años, y debemos portar siempre esas herramientas a fin de constantemente estar reparando y pagar la deuda social pendiente. Esas herramientas no debemos perderlas o de lo contrario ¿como podemos reparar sin ellas?

Las Misiones Socialistas dijo...

Gracias por tu comentario.Es muy cierto lo que dices, sin embargo es bueno recalcar que fue en el gobierno del presidente Hugo Chavez en que nacieron las misiones para compararlo con los anteriores y poder dar a conocer que ellas(las misiones) están atacando con la desigualdad social que los venezolanos y venezolanas han vivido por muchos años; además deque los medios de comunicación no le dan el impulso que necesitan para difundir sus logros.